¿Quieres cambiar los neumáticos de tu moto de cross? No es necesario ir al taller: 24MX tiene todo lo que necesitas, desde una llave para radios hasta un desmontador de neumáticos para motos. Cambiar un neumático puede ser un reto, por lo que es fundamental contar con las herramientas adecuadas y tener en cuenta el tipo de neumático de tu moto de cross. La mayoría de las motos de cross, enduro y off-road tienen neumáticos con cámara de aire, mientras que las motos adventure de media y gran cilindrada utilizan neumáticos tubeless y con radios. Cada tipo de neumático requiere herramientas específicas, y en 24MX encontrarás el mejor kit para reemplazar los neumáticos de tu moto. Dada la gran variedad de opciones, echemos un vistazo más detallado a las diferentes herramientas para neumáticos y llantas.
Para construir o realizar el mantenimiento de una rueda, es esencial una llave para tensar radios. Esta herramienta se coloca alrededor del nipplo del radio, permitiendo apretar o aflojar la tensión del mismo. Los radios vienen en varias medidas, por lo que la mayoría de las llaves tienen cabezales de diferentes tamaños.
Independientemente del tipo de neumático, cuando se desmonta o reemplaza manualmente, se necesita una palanca desmonta neumáticos. Esta herramienta con forma de barra ayuda a presionar el neumático dentro o fuera de la llanta, y generalmente se requieren tres palancas para el trabajo. Estas palancas vienen en longitudes que varían entre 240 y 500 mm.
Una desmontadora de neumáticos es imprescindible si cambias neumáticos regularmente. Existen dos tipos: uno tiene un brazo fijo para liberar el talón del neumático y mantenerlo en su lugar para el reemplazo, mientras que el otro tiene un dispositivo circular que rompe el talón en neumáticos tubeless. También permite montar un neumático sin necesidad de palancas.
Al cambiar un neumático con cámara de aire, lo primero es vaciar el aire. Algunas personas empujan un objeto pequeño dentro de la válvula para presionar el nipplo, pero esto puede dejar aire en la cámara, complicando su extracción. Un destornillador para válvulas es una herramienta delgada que elimina completamente el núcleo de la válvula, permitiendo que todo el aire salga.
Un manómetro es esencial tanto para inflar un neumático como para verificar la presión. En 24MX encontrarás dos tipos: uno digital con cabezal fijo, que ofrece la lectura en bar o psi, y un manómetro más tradicional con un dial analógico circular. Este último está equipado con un cable flexible para llegar a válvulas de difícil acceso.
Después de montar un neumático nuevo o ajustar los radios, es necesario equilibrar la rueda. Una rueda desequilibrada causa vibraciones, lo que puede ser una molestia en el mejor de los casos, o una peligrosa oscilación en el peor. Al permitir que la rueda descanse sobre un eje y gire libremente, la equilibradora indica dónde se necesitan pesos adicionales en la llanta. Además, la herramienta incluida es ajustable y toca el lateral de la llanta, lo que permite asegurarse de que esté recta.