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El filtro de aceite de la moto:
La primera línea de defensa de tu motor

El aceite absorbe la suciedad perjudicial y los residuos del motor, pero solo puede atrapar partículas lo suficientemente pequeñas como para ser transportadas por el aceite. Por esta razón, el filtro de aceite de la moto desempeña un papel vital para mantener el interior de un motor en condiciones óptimas.

El filtro de aceite atrapa los contaminantes y pequeñas partículas de metal. Si no se controlan, estas partículas metálicas pueden causar daños al bloquear los conductos que hacen que el aceite circule por el motor.

El proceso de filtración se activa en el instante en que el motor se pone en marcha, momento en que se hace pasar el aceite por el filtro antes de circular por el motor.

El interior de un filtro de aceite

Los filtros de aceite están hechos de un material fibroso lo suficientemente denso como para atrapar los contaminantes en el aceite sin tener un efecto negativo en el flujo o la presión del aceite. El material tiene muchos pliegues para proporcionar una mayor superficie de filtración.

Tipos de filtros de aceite

Los filtros de aceite de moto son relativamente baratos y además son componentes perecederos, por lo que llega un momento en el que hay que cambiar la pieza original.

Los recambios de marca pueden ofrecer dos ventajas. En primer lugar, pueden suponer un ahorro de costes con respecto a la pieza OEM o, en algunos casos, ofrecer un mayor rendimiento de filtración.

Existen dos tipos de filtros de aceite, de cartucho o de canasto. Un filtro de cartucho se monta dentro del motor, mientras que el filtro de canasto se encuentra en el exterior. Debido a las difíciles condiciones del cross, la mayoría de las motos de cross tienen filtros de cartucho para una mayor protección.

Localización del filtro de aceite de tu moto

Debido a la naturaleza desafiante de la conducción de cross, la mayoría de los filtros de aceite se pueden encontrar detrás de la cubierta del motor. Sin embargo, para conocer la ubicación exacta, consulta el manual de la moto. Por ejemplo, Honda prefiere el lado izquierdo del motor, mientras que Kawasaki prefiere el derecho.

Cómo cambiar el filtro de aceite de tu moto

El momento de cambiar el aceite del motor es también una excelente oportunidad para cambiar el filtro de aceite. El manual de instrucciones aconsejará sobre el programa de mantenimiento. Los pilotos de MX suelen realizar este procedimiento por cada cinco horas de tiempo de conducción.

La mayoría de los motores de motocicletas tienen un tapón de drenaje debajo del cárter, que libera el aceite viejo. Una vez más, el manual indicará su ubicación exacta. Como el tapón de drenaje forma parte de la rutina de cambio de aceite/filtro, comprueba siempre que la arandela de cobre del tapón está en buen estado para evitar fugas de aceite.

Puedes encontrar arandelas de cobre de repuesto en la página de filtros de aceite de 24MX, así como tapones de drenaje magnéticos. Los tapones de drenaje magnéticos ofrecen una excelente protección secundaria para el motor de tu moto ya que atraen las partículas metálicas, pero hay que tener en cuenta que este tipo de tapón de drenaje debe limpiarse después de cada cambio de aceite.

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